Un poco sobre Sam....

Sam Heughan nació en Escocia, el 30 de Abril de 1980. 

Realizó sus estudios de interpretación en la Real Academia Escocesa de Música y Drama (ahora Real Conservatorio de Escocia) en Glasgow. Allí obtuvo una sólida formación como actor de teatro, protagonizando producciones como 'Crime & Punishment,' ('Crimen y castigo') 'The Seagull' ('La gaviota') o 'Prometheus Bound' ('Prometeo encadenado'.)

En el 2003 fue nominado a los premios de teatro Laurence Olivier como actor revelación del 2002 por su interpretación en 'Outlying Islands' en el Royal Court Theatre Upstairs

 

El debut de Heughan en la televisión fue en el año 2004 con ‘Island at War’, rápidamente seguido, en el 2005, por una temporada en el longevo culebrón escocés de la BBC ‘River city’, donde interpretaba a Lee McGowan. 

 

En el 2007 encarnó a Adrian Chapple para ‘Party Animals’, el drama de la BBC protagonizado por Matt Smith antes de convertirse en el popular doctor número once de ‘Doctor Who’. Otras apariciones de televisión incluyen ‘Rebus’ y ‘Midsomer Murders’ (conocido mundialmente por las variaciones de ‘Inspector Barnaby’ o simplemente ‘Barnaby’)

 

En el 2009, Sam llegó a ser el personaje semi-fijo Scott Nielson, el novio de la enfermera Cherry Malone y traficante de drogas clandestino, en el culebrón británico de la BBC, 'Doctors'. Su papel duró apenas dos meses, y fue nominado para un Premio British Soap en la categoría de “Villano del año”

También ha trabajado en 'Any Human Heart' interpretando al Lugarteniente McStay. Ha hecho películas para televisión como 'Breaking the Mould' (la historia de la penicilina) para la BBC, 'A Very British Sex Scandal' (sobre la crimininalización de la homosexualidad en Reino Unido) para Channel 4 y 'First Light' (donde interpretaba a un aviador) para la BBC2. 

En el 2010, interpreta al creador de Tennent's Lager, el señor Hugh Tennent, en una serie de anuncios. Los anuncios ganaron varios reconocimientos en los Premios de Publicidad Escoceses, en las categorias de Campaña de Televisión, Anuncios de más de 30 segundos, Campaña cinematográfica, Website, Anuncio Online, Dirección Artística y Campaña Integrada.

 

En cuanto al cine, sus papeles incluyen haber sido Alejandro el Grande en la película del 2007 ‘El joven Alejandro el Grande’ y en el 2011, interpretó al Príncipe Ashton en la película para televisión “Una princesa por Navidad”.  Sin olvidar 'Emulsion', aún pendiente de estrenar (2011) y 'Small moments' (2001) un corto con un impactante final. 

En 2011 y 2012 actuaba en 'Batman Live', donde encarnó al mismísimo Batman. Durante esta época llegó a ser noticia también por haber participado en la detención real de un ciudadano en una tienda.

En 2013 rodóo la película 'Heart of Lightness' en el ártico y además, fue elegido para interpretar a Jamie Fraser en la serie basada en la saga ‘Outlander’ (Forastera en España) escrita por Diana Gabaldon.

 

En 2015 ha rodado "When the starlight ends" y ha vuelto a las grabaciones para la segunda temporada de Outlander.

Como actor formado en y amante del teatro, sabe lo importante que es mantenerlo vivo. Por eso participó en esta campaña.

 

 Mi teatro local: El Royal Liceo de Edimburgo.

 

"Mi teatro local me inspiró a una edad temprana, asistiendo a obras gratuitas – financiadas por el ayuntamiento – y adquiriendo experiencia al trabajar allí. Después, me uní al teatro para jóvenes, encontré amigos locos, adquirí más experiencia, y siempre he sido apoyado por sus trabajadores. Diez años más tarde, tengo una trayectoria de éxito en el mundo de la industria y he trabajado por todo el mundo. El Liceo era el centro de grandes proyectos, el lugar donde conocer gente afín y dejar que la creatividad floreciese" - Sam Heughan

 

Motivo de la campaña: "Cuando nuestros concejales están tomando decisiones difíciles sobre cómo gastar nuestros impuestos, necesitan saber cuánto valoramos el trabajo de nuestro teatro local y su papel en la comunidad" Fuente: http://www.mytheatrematters.com/